Estructura de un Programa en C# (C Sharp)

Comencemos a programar en C#, en este momento desde lo más básico, por ejemplo conociendo la estructura básica de un programa, veamos que significan cada uno de los comando que encontramos en un programa en C#.

Un programa en C# tiene la siguiente estructura básica


using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Text;
namespace programa                //se define espacio de nombre
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)  //comienzo del programa
        {
          Console.writeline(“PRIMER PROGRAMA!”);
        }
    }
}

Este sería otro ejemplo básico con salida en pantalla
Estructura de un Programa en C#





Explicación de la Estructura de un Programa en C#


using System

La directiva using System nos permitirá usar miembros de este espacio de nombres sin poner la palabra System delante.

Si no se escribe esto sería necesario escribir la instrucción:

System.Console.WriteLine("PRIMER PROGRAMA!");


Un namespace (espacio de nombres)

Constituye una forma lógica de organizar  y estructura nuestro código de forma que podamos organizar la funcionalidad con un determinado sentido semántico.

Ejemplos de namespace presentes en el framework son por ejemplo el (namespace System) que contiene la funcionalidad básica del framework, el (namespace System.Collections) que contiene los tipos de datos de colecciones (ArrayList, Listas Enlazadas) o el (namespace System.Collections.Generic) que contiene los tipos de datos de colecciones que usan el nuevo sistema de genericos de .NET 2.0.


Console
Es una clase que no existe en el espacio de nombres global, sino en el espacio de nombres System.


Write
Es un método de la clase Consola, que sirve para imprimir en la pantalla el mensaje que deseemos, en este caso “Hola Mundo”.

¿Qué es una variable?

Una variable representa un valor que puede ser numérico, una cadena de caracteres, un valor booleano o doublé, cada uno de estos tipos de datos se pueden almacenar en diferentes variables, entiéndase por variable a la representación genérica de un tipo de dato en particular, generalmente las variables tienen relación con el dato que se desea ingresar.

Tipos de datos en C#

Los tipos de datos básicos son los siguientes:

String             Representa una cadena de caracteres.
Int                  Representa un entero sin decimal.
Float               Representa un numero con parte decimal o en coma flotante de 32 bits.
Boolean          Representa un valor lógico.
Double            Representa un valor numérico en coma flotante de 64 bits.
Objetc             Representa un objeto.


Sintaxis:

Como declarar una variable con tipo de dato String:

SINTAXIS: String <variable>;


Ejemplos:

String nombre;
String apellido;
String sexo;
String estado_civil;


Declaración de tipos de datos en C#


Declaración de datos enteros

int <variable>;

Veamos el ejemplo anterior le añadiremos un atributo más el cual será la edad, entonces nos quedaría así:

int edad;


Declaración de datos flotantes 

Float <variable>;

float es un tipo de dato con coma flotante:

float sueldo;


Declaración de datos booleanos

Boolean <variable>;

El tipo de dato boolean representa una variable que almacenara un valor lógico, se usa generalmente para realizar comparaciones o para asignar atributos de True o False a los objetos.


Declaración de datos flotantes dobles

Double <variable>;

Representa un valor numérico en coma flotante de 64 bits, se usa generalmente para cuando se ingresan valores que sobrepasan la escala de valores de 32 bits.


Declaración de datos tipo objeto

Objetc objeto;
Representa un objeto, el objeto puede ser cualquier elemento del mundo real. Si queremos poner un objeto en una variable instanciaremos así:


Objetc Persona;
Persona representa un conjunto de atributos.

Nota:
Generalmente las variables se inicializan a través de un constructor, con valor inicial en 0;


Conversiones de tipos de datos en C#


La conversión de datos se usa en C# de manera explícita,

En c# siempre se ingresan todos los valores con formato texto por lo que se hace necesaria la conversión de tipos, ejemplo:

Vamos a ingresar 2 valores numéricos en formato texto, entonces la declaración seria así:

String n1,n2;


Declaramos los valores iniciales con formato texto.
Si queremos realizar una suma, tendríamos que declarar una variable de resultado para almacenar el valor veamos:

String suma;
suma = n1+n2;



Si por ejemplo ingresamos 2 valores para realizar dicho calculo:

suma = 2+3;

Si se realiza este proceso entonces el resultado seria 23, suma=2+3=23, pero eso no es un dato real, vemos entonces vemos que los valores en vez de sumarse se concatenaron, pero si por el contrario hacemos lo siguiente:

int suma;
suma=int.parse(n1)+int.parse(n2);

Ingresamos los mismos valores entonces el resultado nos daría asi: 2+3=5 por lo que suma captura el valor de 5 de la misma manera seria para convertir los otros tipos siempre partiendo de una cadena de texto o String.


Ejemplo en C#, Tipos de Datos y Estructuras

using System;

 public class Empezando {
         public static void Main () {
                 string cadena = "hola";
                 int entero = 7;
                 double real = 0.2;
                 bool booleana = true;
  
Console.WriteLine ("definición de varias variables, de varios tipos...");

                 Console.WriteLine ("cadena={0}", cadena );
                 Console.WriteLine ("entero={0}", entero );
                 Console.WriteLine ("booleana={0}", booleana );
                 Console.WriteLine ("real={0}", real );
         }
 }


Ejemplo de operadores sumas de variables

           
int a;
int b;
int suma;
Console.WriteLine("Ingrese el primer numero a sumar");
a = int.Parse(Console.ReadLine());
           
 Console.WriteLine("Ingrese el segundo numero a sumar");
 b = int.Parse(Console.ReadLine());
           
 suma = a + b;
 Console.WriteLine("La suma es: " + suma);
 Console.ReadLine();  //Pausa para ver el resultado


Nota: cuando se captura datos por medio de ReadLine, los datos son de tipo String, por lo que tenemos que convertir esos datos a números, para ello se hace uso de parse.


Ejemplo de IF-ELSE


int a;
int b;
int i;

//uso del IF
Console.WriteLine("**********Ejemplo de IF**********");
Console.WriteLine("-Pide dos números enteros y los compara");

//ingreso de datos
Console.WriteLine("Ingrese el primer número entero");
a = int.Parse(Console.ReadLine());
Console.WriteLine("Ingrese el segundo numero entero");
b = int.Parse(Console.ReadLine());

//estructura if

if (a >= b)
{
  Console.WriteLine("A,{0} es mayor que B,{1}", a, b);
}
else
{
  Console.WriteLine("B,{1} es mayor que A,{0}", a, b);
}

Console.Read();



Uso de FOR

Console.WriteLine("**********Ejemplo de FOR**********");
Console.WriteLine("Imprime numeros de 1 hasta 10");

      for (i = 1; i <= 11; i++)

          Console.WriteLine(i);

      Console.Read();



Uso de WHILE

Console.WriteLine("**********Ejemplo de WHILE**********");
Console.WriteLine("Imprime numeros de 1 hasta 10");

 i=1;

while(i <11)
{
    Console.WriteLine(i);
    i++;
}

Console.ReadLine();



Material disponible en cuenta de slideshare.net/pavillalta

Pedro Antonio Villalta
pavillalta@gmail.com
https://plus.google.com/u/0/105223072803758915793/about







Si te ha gustado el contenido colabora Compartiendo en Redes Sociales , y recomienda el blog a otras personas que trabajen en programación o enseñando Visual Basic y Visual C#.

Te Gusta! Apoyanos y Copartelo

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios. :

Deja un comentario

Gracias por tu comentario



Etiquetas/Labels

ADO .Net Anders Hejlsberg ASCII BCL Bibliografía Biblioteca de Clases Bjarne Stroustrup Blog de Programación C# C# Programa usando operadores Característica de C# Carateres ASCII CHTML Clases CLR CLS Códigos ASCII Comandos en Consola Componentes de C# Conceptos de Visual Basic Conceptos de Visual Studio Condicional Swicth Console.ReadLine Console.WriteLine Constantes contenido temático Creacion De Diagramas De Clases En Visual C# Creación de herencia en C# Creador de Lenguaje C# Creadores de Lenguajes CTS Cuadros de Dialogo DataSet Definiciones de Visual Basic Definiciones de Visual Studio Dennis Ritchie Diagrama de Clases en C# Diseñador de Clases C# Ejemplo C# Usando Operadores Ejemplo de Tabla de Multiplicar Ejemplo en C# Ejemplo Multiplos de 3 Ejemplos con Salida en Consola Ejemplos Visual Basic Ejercicios Programacion Encapsulacion Encapsulación de Campos en C# English-languaje versión installation Enlace de Datos Estructura básica de un programa en C# Estructura de Programa en C# Estructuras If FirstWeekYear Framework Función Date Función Time Funciones de Fecha Funciones de Fecha en Visual Basic Fundamentos de C# Glosario de Términos Glosario de Visual Basic Glosario Visual Studio .Net If Else Instalacion de SQL Server 2014 Introducción a C# Lenguaje C Sharp Lenguajes de Programacion MessageBox MessageBoxButtons MessageBoxIcon Método Microsoft SQL Server Módulo MsgBox() MSIL Multiplos de 3 Multiplos de 3 con Visual Basic Multiplos de un Numero Namespace C# Nuevo Proyecto C# Operadores Aritméticos Operadores C# Operadores en Visual C# Operadores Lógicos Polimorfismo POO Primer Programa en C# Primer Programa en Visual Basic Primer Proyecto en C# Problemas de Instalación Programación en Consola Proyecto C# Que es una variable Read ReadLine Significado C# SQL Server SQL Server 2014 SQL Server Data Tools Tabla ASCII Tabla ASCII Completa Tabla de ascii Tabla de Caracteres ascii Tabla de Codigos ASCII Tabla de Codigos ASCII Completa Tabla de Multiplicar Tipos de Datos en C# Tipos de Lenguajes Todos los Códigos ASCII Un programa en C# Vaperadores y Operadores Variables Variables y Operadores visual basic Visual Basic .NET Visual Basic 2010 Visual C# Visual Studio Visual Studio .Net Visual Studio 2005 Visual Studio 2010 While Write WriteLine

Ultimos Temas Publicados


Twitter Cuenta Oficial Visual Studio .Net




Scroll to top